jueves, 29 de marzo de 2012

BUENAS PRÁCTICAS


  1. EXPERIMENTAMOS CON GRANADAS


Se trata de un taller realizado con granadas en el cual usan todo tipo de utensilios para sacar el máximo provecho del mismo. En un primer momento han estado jugando y experimentando con la granada entera y después ya han pasado a abrirla para ver como era por dentro, dejando gran lugar a la curiosidad, y han empezado a experimentar con ella mediante objetos ya que era algo desconocido y luego ya con las manos, pies, etc.

Es un taller que me encantaría hacer ya que puedes sacar muchas cosas de él, tanto el hecho de probar la fruta como de pintar y ensuciarse como de deshacer los granitos y ponerlos en potes, etc.

Tiene como parte negativa que es muy sucio y las manchas no se van pero considero que ha esta edad ensuciarse es muy divertido y forma parte de su desarrollo.

  1. MÓBILES Y MURALES CON MATERIALES AL ALCANZE


Se trata de reciclar, de reutilizar y de aprovechar todo lo que se tiene. Me parece una actividad súper interesante para los niños, para demostrarles que de cualquier cosa se pueden sacar mil, y que no es necesario siempre tener el material estructurado sino que con cosas que tenemos por casa podemos crear obras de arte muy bonitas y que no siempre comprándolo será mejor. 

Se trata de crear murales y móviles con material traído de casa como yogures, fruta, cartón, etc.
Una buena idea que tuvieron en la escoleta en la cual estoy haciendo prácticas fue, las navidades pasadas, de pedir a los padres los envases de café de las maquinas de Nespresso que son de colores y usarlos como bolas de navidad para decorar el árbol.

Considero que es un taller muy propicio para en los días que estamos viviendo, sobretodo con el poco material que cuentan las escuelas.


  1. INICIATIVAS ESPONTÁNEAS


Se trata de un conjunto de fotografías tomadas en el patio y en el jardín de una escuela, son fotografías tomadas espontáneamente del juego de los niños que muchas veces no paramos a ver la importancia que tiene. 

Son situaciones en las cuales el niño es el mismo, sin la presión de la mirada del adulto o de su seguimiento, y son estas situaciones de las cuales hemos de sacar más provecho ya que el niño se está exprimiendo al máximo en lo que le gusta y a veces no hay que pararlo.

Como la imagen que ves que se quitan los zapatos para experimentar tocando la arena o en la que juegan con el agua de la fuente, son acciones que en el día a día no tocan hacerse pero que de vez en cuando hay que dejarlos ya que simplemente están experimentando y es parte de su desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario