martes, 20 de marzo de 2012

MIS MIEDOS


 Lista de 10 preguntas relacionadas con mis miedos al enfrentarme a las prácticas:


-          ¿me escucharán?
-          ¿podré cambiar bien un pañal?
-          ¿sabre como resolver un problema?
-          ¿podré enseñarles algo?
-          ¿me harán caso cuando les diga de hacer algo?
-          ¿se hará alguno daño estando bajo mi vigilancia o conmigo?
-          ¿los maestros/tutoras me exigirán mucho?
-          ¿me gustara la profesión?
-          ¿podré aguantar el ritmo?
-          ¿tendré suficiente iniciativa?
-         


Responde a tres de las anteriores preguntas:


¿Tendré suficiente iniciativa?


Esta es una pregunta por la cual aun a veces paso miedo, ya que nunca hemos hecho antes trabajo con niños por falta de autoestima, por falta de experiencia, vergüenza o por miedo a que no salga como esperabas la intervención a veces piensas mejor no hacerla.
Pero a medida que pasan los días cada vez paso menos vergüenza, me siento mas segura de mi misma  y tomo un poco mas de iniciativa al ver descontrol de contarles un cuento o cantarles una canción, siempre teniendo presente el pensamiento de ¿lo habré hecho bien?, pero si no lo pruebas nunca lo podrás saber.
Reflexionar, hablar con la tutora para que te de consejos y te ayude o que te introduzcan la actividad son posibles ayudas para superar este miedo.

¿Me gustará la profesión?


Esta pregunta podría estar mejor planteada de esta forma: ¿he elegido la profesión adecuada? Y mi respuesta es sí, siempre me han gustado los niños y desde que empecé el instituto tenia muy claro que quería ser profesora de niños pequeños, por lo tanto siempre he considerado que la vocación la tengo pero no sabia si iba a ser como me esperaba, si me cansaría, si perdería la paciencia, etc.
No voy a negar que sea difícil aguantar el ritmo y no asentarse pero desde que he empezado en ningún momento me he arrepentido de escoger este camino por lo que creo que esta pregunta la podría borrar ya de la lista.

¿Sabré cambiar un pañal?


Esta pregunta siempre me ha rondado por la cabeza, es una acción que vemos repetida en muchos lugares pero que si no tienes hermanos pequeños no tienes porque haberla presenciado directamente. Se que es una de las cosas que menos me costaría pero pasaba miedo de hacerles daño, intimidarles o incomodarles, que se les escape, etc.
Los primeros días me base en observar y un día cambie uno yo sola y a medida que voy cambiando me doy cuenta que lo hago con más soltura pero cuando veo a las maestras como los cambian de rápido a la hora de comer veo un horizonte muy lejano de separación entre la velocidad que tienen ellas con la mía, pero se que es cuestión de práctica por lo que no me preocupa demasiado.

  ¿Cómo podrías dar respuesta al resto de las preguntas?


Yo creo que mediante que pasen los años y vaya adquiriendo mas soltura en el aula, basándome en la práctica básicamente, iré respondiendo al resto de preguntas sin buscarle una respuesta.
Luego muchas de ellas se que no obtendrán la misma respuesta siempre, sino que depende mucho de los niños y de la maestra. Pero en general todas las preguntas las puedo responder a través de la práctica diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario