Lista de 10 preguntas relacionadas con mis miedos al enfrentarme a las prácticas:
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¿me escucharán?
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¿podré cambiar bien un pañal?
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¿sabre como resolver un problema?
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¿podré enseñarles algo?
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¿me harán caso cuando les diga de hacer
algo?
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¿se hará alguno daño estando bajo mi
vigilancia o conmigo?
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¿los maestros/tutoras me exigirán mucho?
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¿me gustara la profesión?
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¿podré aguantar el ritmo?
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¿tendré suficiente iniciativa?
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…
Responde a tres de las anteriores preguntas:
¿Tendré suficiente iniciativa?
Esta es una pregunta por la cual aun a veces paso miedo, ya
que nunca hemos hecho antes trabajo con niños por falta de autoestima, por
falta de experiencia, vergüenza o por miedo a que no salga como esperabas la
intervención a veces piensas mejor no hacerla.
Pero a medida que pasan los días cada vez paso menos
vergüenza, me siento mas segura de mi misma
y tomo un poco mas de iniciativa al ver descontrol de contarles un
cuento o cantarles una canción, siempre teniendo presente el pensamiento de ¿lo
habré hecho bien?, pero si no lo pruebas nunca lo podrás saber.
Reflexionar, hablar con la tutora para que te de consejos y
te ayude o que te introduzcan la actividad son posibles ayudas para superar
este miedo.
¿Me gustará la profesión?
Esta pregunta podría estar mejor planteada de esta forma:
¿he elegido la profesión adecuada? Y mi respuesta es sí, siempre me han gustado
los niños y desde que empecé el instituto tenia muy claro que quería ser
profesora de niños pequeños, por lo tanto siempre he considerado que la
vocación la tengo pero no sabia si iba a ser como me esperaba, si me cansaría,
si perdería la paciencia, etc.
No voy a negar que sea difícil aguantar el ritmo y no
asentarse pero desde que he empezado en ningún momento me he arrepentido de
escoger este camino por lo que creo que esta pregunta la podría borrar ya de la
lista.
¿Sabré cambiar un pañal?
Esta pregunta siempre me ha rondado por la cabeza, es una
acción que vemos repetida en muchos lugares pero que si no tienes hermanos
pequeños no tienes porque haberla presenciado directamente. Se que es una de
las cosas que menos me costaría pero pasaba miedo de hacerles daño,
intimidarles o incomodarles, que se les escape, etc.
Los primeros días me base en observar y un día cambie uno yo
sola y a medida que voy cambiando me doy cuenta que lo hago con más soltura
pero cuando veo a las maestras como los cambian de rápido a la hora de comer
veo un horizonte muy lejano de separación entre la velocidad que tienen ellas
con la mía, pero se que es cuestión de práctica por lo que no me preocupa
demasiado.
¿Cómo podrías dar respuesta al resto de las preguntas?
Yo creo que mediante que pasen los años y vaya adquiriendo
mas soltura en el aula, basándome en la práctica básicamente, iré respondiendo
al resto de preguntas sin buscarle una respuesta.
Luego muchas de ellas se que no obtendrán la misma respuesta
siempre, sino que depende mucho de los niños y de la maestra. Pero en general
todas las preguntas las puedo responder a través de la práctica diaria.
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