miércoles, 21 de marzo de 2012

UNA JORNADA EN LA ESCUELA



  1. Describe como ocurre una jornada en el centro y aula donde estas realizando las practicas.  

Sobre las 9 menos algo llego yo a la escoleta y todos los niños están jugando libremente en un espacio en el pasillo que usan siempre para hacer la acogida, están todas las clases juntas desde los bebes hasta los mayores de 3 años. A medida que llegan las profesoras y se llevan a los niños a las clases nosotras hacemos lo mismo, solemos ser los últimos en abandonar el rincón y siempre sobre las 9 y poco nos movilizamos a mi clase. Somos el aula mixta donde entran los más grandes de 1-2 y los mas pequeños de 2-3 y nos acompaña cada mañana la clase de 2-3 de Lucy (tutora). En mi clase juegan libremente con lo que tienen tanto el rincón de cocinitas como con las muñecas, herramientas, libros, teléfonos, sillas, etc.
Sobre las 10 empezamos a recoger y Lucy se va con los niños a su clase, a no ser que hayan decidido hacer la actividad conjuntamente.
Cuando hemos recogido todos bien sentados repartimos la fruta de merienda, si un niño no quiere no se le reparte (ya hay 4 niños que nunca la prueban) y si sobra se da a repetir hasta que se termine.
Una vez merendado se realiza la actividad pertinente al día, y de vez en cuando se realiza el “Bon día” simplemente saludando a nuestra mascota Pepa (un conejo que sale de un sombrero). Como actividad desde que llevo en la escoleta solemos realizar seguro los miércoles psicomotricidad y los viernes música; como otras actividades hemos coloreado fichas o hecho juego heurístico.
Si hoy tocase psicomotricidad primero lo comentaríamos con los niños después si diese tiempo les pondríamos los calcetines de psico y sino directamente con zapatos, previamente el aula estaría estructurada para ellos con la barrera y algún que otro minicircuito. Se recuerda que no se a de hacer daño y que se ira con cuidado y se entra en psicomotricidad libremente sin ningún seguimiento de los movimientos. Sobre las 11 menos algo (30min de psico) se recogería el aula con la ayuda de los niños y nos sentaríamos todos un poco para tranquilizarnos antes de salir al patio, se trata de respirar hondo y contar uno o dos cuentos.
Salimos al patio desde las 11 hasta las 12 menos algo que entramos en clase y nos sentamos. Vamos llamando a niños de dos en dos y mientras la maestra y la +1 cambian yo me dedico a lavar manos y colocar baberos. Cuando están todos listos vamos sirviendo platos y repartiendo todo nosotras y van comiendo y a medida que vemos que les cuesta, que van lentos o algo por el estilo les ayudamos. Para que a las 12 y media como máximo ya hayan comido todos y estemos limpiando manos y boca, cambiando a alguno si hace falta y acostando. Muchos días a las 12 y media ya están acostados y depende del niño no se duermen hasta bien pasadas la 1.
Duermen o lo intentan hasta las 3, si se despiertan los que no lleven pañal se van a hacer un pipi y vuelven a tumbarse ya que hasta las 3 no se despierta a ningún niño. A las 3 con la merienda en mano salen al patio después de haber sido cambiados y juegan hasta que llegan los papas a buscarlos.

  1. ¿Quién decide cómo se ha de enseñar y evaluar?

La maestra tutora siempre es la que decide como se ha de enseñar y evaluar, siempre y cuando teniendo en cuenta algún criterio de las otras maestras y de la coordinadora pero aplicando sus propios métodos personales. Evalúa con la vista siempre y siguiendo los registros que le proporciona la coordinadora para saber si los niños han adquirido o no las competencias propias de su edad. Si cuando la rellena tiene algún dato que no sabe si lo han conseguido o no, realiza alguna actividad o taller para observarlo.
Lo que es muy útil son los registros de observación o informes como lo llaman en la escuela que sirven para evaluar a los niños, así la maestra a simple vista apunta lo que recuerda y puede tener en cuenta algunos aprendizajes que no a visto o prestado atención para realizar alguna actividad y verlo, en ese caso yo puedo ser de ayuda si la maestra me lo pidiese ya que cuatro ojos siempre son mejor que dos.

   3. ¿Cómo están organizadas las aulas, espacios, rutinas, etc.?

Mi aula tiene tres mesas de grupo donde caben 6 niños por mesa ya que somos en total 18. Al otro lado esta el rincón de cocina y el de herramientas y alguna muñeca y libros sueltos pero sin rincón formado, hay 3 espejos y fotos de algún niño con la familia. Arriba se van colgando los trabajos de los niños al lado de su nombre y su foto. Al otro lado de la clase encima de las mesas hay estanterías con libros que no están a la disposición de los niños, la mesa de la maestra en la que no se pasa nada del tiempo y al fondo el colgador de los niños y el material de la clase distribuido en tres grandes armarios.  En una pared esta pegado el horario, lo que hacen cada día, el seguimiento de como comen y como van al baño y el menú del mes; información destinada básicamente para los padres.
Los espacios los organiza básicamente la tutora de aula a su gusto y a su parecer lo que en esta escoleta van rotando las maestras por las aulas al cabo de unos cuantos años por lo que puede ser que haya gran diferencia en el momento de la decoración de una a otra aula. Y es posible también que una maestra tenga su aula súper decorada y al año siguiente la cambien a otra que no lo esta tanto o es diferente.
Suele ser la maestra la que decida cuando se empieza o cuando se acaba pero también es probable que si a la vista de descontrol o agotamiento de una actividad y que la maestra este hablando o haciendo algo y no este ahí la auxiliar o ahora en este caso yo también intervengamos para decir de recoger e ir al patio o para cantar algo y entretenerles.
 Si surge algún problema del tipo un niño a pegado a otro o se ha caído o le a quitado algo, que pasa cada 5 minutos, se soluciona al momento preguntándoles a los niños que a pasado que eso no se hace y que se le ha de pedir perdón al compañero dándole un besito. Normalmente no pasa más de eso como mucho se le castiga un rato apartándolo de la actividad pero no se suele poner en común con los demás niños que es lo que en según que caso tocaría hacer.

   4. ¿Como interactúan los niños?

Los niños interactúan de miles de maneras que nosotros seriamos incapaces de interactuar. Muchos parece que les gusta mas ir solos, otros en el patio ves que no interactúan mucho con los niños y son mas pegados a las maestras y otros tienen una relación muy intensa desde que llegan a la escoleta hasta que se van.
Muchos no hablan con nosotras pero si lo hacen entre ellos y de los que no suelen hablar también se comunican y se entienden mediante gestos, símbolos o simples ruidos que muestran su expresión.
Muchos se ayudan y colaboran entre ellos mientras que otros lo único que hacen es molestar al compañero. Hay muchos niños que los ves sumisos que si les pegan o les quitan algo no dicen nada y otros a los que a la más minima te vienen llorando y otros que adoptan la postura egoísta de que todo es suyo y no comparten, les cuesta mucho comprender el concepto de compartir por eso tal vez es difícil que colaboren en según que juego o actividad.
   5. ¿Cómo interactúan con la maestra?

Los niños interactúan poco con la maestra ya que no suele haber momento de charla en la estora donde cuenten hazañas, el fin de semana, etc. Lo más parecido sería el momento de la acogida matutina donde cada niño va a saludar a la maestra y si es el caso le cuenta algo. La maestra suele hablar con ellos cuando han de solucionar algún problema o si algún niño le viene a decir algo y sobretodo con los que menos habla si que intenta usar alguna estrategia para obligarlos a hablar sobretodo en las situaciones que más lo requieran por parte del niño.

   6. ¿Cómo interactúan con las familias?

Con las familias se suele interactuar normalmente en el momento en el que dejan a los niños ya que a muchos los vienen a recoger mas tarde de las 4 y la tutora ya se ha ido, si no hablan con la auxiliar que a la mañana siguiente se lo comunica a al tutora. De todas maneras hay una serie de reuniones programadas anualmente y luego está la hora semanal que tiene la tutora para hacer reuniones con los padres que lo deseen o que sea necesario. Sino también por medio de circulares o notitas en el caso que los padres no sean los que llevan y van a buscar a sus hijos.

    7. ¿La escoleta tiene previsto un plan de acogida para los niños? ¿Cómo es? ¿Existe un plan de acogida para los maestros?  

El plan de acogida seria propiamente encuadrado durante el periodo de adaptación de los niños, ya que es un período de tiempo en el cual el niño, los padres y las educadoras necesitan conocerse, habituarse unos a los otros y establecer así un clima de seguridad y confianza.
La organización de la escoleta para llevar a cabo este plan se ha de planificar a principio de curso y se debe contemplar la participación y colaboración con las familias y la posible flexibilización del horario del niño para facilitar la adaptación, teniendo siempre en cuenta las posibilidades con las que cuenta la familia.  
A los padres se les convoca a una primera reunión con el coordinador donde se les informa de las normas del IMEB, se les presenta a la educadora de sus hijos que les enseña la escoleta y realiza una entrevista inicial con cada uno para conocer los datos más relevantes de sus hijos.
Se les pide total colaboración empezando por apoyar esta entrada en la escoleta como algo súper positivo para ellos y necesario y que siempre entren con ellos en el aula y se despidan de forma que el niño no se sienta abandonado. 
Con los niños se planifica un calendario de incorporación progresiva en función del ritmo de adaptación de cada niño. Se permite que alguna figura afectiva (padres, hermanos,..) permanezca durante el período de tiempo determinado en el aula. Se aconseja a los niños que traigan algún objeto afectivo de casa. En el caso de los bebés (0-1) se valora más la participación y presencia de los padres.
Todas las tutoras han de realizar el registro interno del período de adaptación cuando se incorpora un niño nuevo. La tutora del curso escolar ha de librar los informes de adaptación durante la primera quincena del mes de noviembre a los niños que hayan empezado en septiembre y a los que empiecen durante el periodo de verano se les libra en la primera quincena de septiembre.
En cuanto a plan de acogida de los maestros no consta nada en los documentos de centro y la coordinadora que es nueva no a presenciado ninguna incorporación nueva y si e de comentar algo de nuestra acogida pues brevemente puedo decir que nos enseñaron la escoleta, donde podíamos dejar nuestras cosas, etc.; pero en ningún momento se nos presento antes los niños.


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