viernes, 1 de junio de 2012

PROYECTOS DE MEJORA



Mi proyecto de mejora esta llevado a cabo en la Escoleta Municipal de Bendinat. Ha surgido a raíz de un evidente análisis de las necesidades y de una petición de las maestras, se trata de una mejora en cuanto al trabajo diario en el aula de los hábitos y rutinas y también sobre la distribución del espacio, formando una serie de rincones lúdicos para los niños.

Al llegar al centro nos encontramos con dos aulas vacías, donde pasaba muy desapercibida la presencia de niños y todo a raíz de una gran desmotivación por parte de las maestras, una escoleta donde los niños basaban su tiempo en el juego libre sin ningún tipo de guía o ningún lugar estructurado donde jugar a según qué cosas y en otro a otras.

Quisimos que esto cambiase, que los niños tuviesen unos lugares estructurados donde jugar a cocinitas o con las muñecas, y al mismo tiempo, estructurar un poco el día de manera que tuviesen unas rutinas tan importantes y tan simples como el “bon día”, “quin temps fa” y los “protagonistas del día”.
Nos pusimos manos a la obra simplemente colocando y seleccionando un poco el material, aparte de decorarlo con la ayuda de los niños, ya conseguimos delimitar los rincones con los cuales disfrutan jugando y haciendo juego simbólico.

En cuanto al trabajo de hábitos y rutinas al manera de elaborarlo ya fue un poco más difícil peor salió bien, los niños ahora ya saben que cada mañana les espera el bon día seguido del quin temps fa y de los protagonistas, en los cuales uno se encarga de repartir la cuchara para comer, otro es el primero del tren para salir al patio y otro tiene la gran suerte de dormir con “pepa” la mascota de la clase.
Si se ha de evaluar la mejora partiríamos totalmente de la observación directa, pero para centrarnos más hemos usado listas de control sistemáticas para saber a con que rincones juegan mas unos niños u otros y que tipo de juego suelen hacer.

En cuanto a la evaluación del trabajo de hábitos y rutinas cabe decir que es muy positiva y en esto sí que puedo decir que me baso en la observación directa y en el diario ya que niños que no conocían a sus compañeros o no sabían su nombre ahora si que lo conocen, han ganado autonomía y se crecen cada vez que hacemos el protagonista, pendientes de si les tocara o no.

Sinceramente no sé si la mejora que hemos llevado a cabo permanecerá o no en el centro, y es algo que me preocupa, aunque con verles casi cada día jugar en los rincones y que emocionados me pidan de hacer el bon día y estén ansiosos por que les toque ser protagonistas, esto vale más que nada en este mundo y con esto ya me doy por satisfecha en cuanto a todo el trabajo realizado.

A raíz de este plan de mejora sobretodo hemos aprendido que no es necesario un presupuesto económico para mejorar algo, que simplemente con ganas y motivación se pueden hacer muchos cambios ya que siempre es posible mejorar las cosas y así los hemos hecho, nos encontrábamos con ningún tipo de presupuesto y con poco material lo que nos a servido para aprender y reciclar el material ya que puede servir para muchas cosas.

En cuanto a los proyectos expuestos en clase:

Me han fascinado todos y cada uno de los proyectos que se han expuesto en clase, he visto que hay muchas ideas e imaginación y recursos que podríamos haber tenido en cuenta en el momento de plantear el nuestro, a pesar de que fuese una petición de las maestras.

Los proyectos de psicomotricidad me han gustado muchísimo ya que era una de nuestras ideas principales, mejorar el aula de psicomotricidad pero vimos que sin presupuesto económico era imposible llevarla a cabo ya que tenía demasiado que mejorar.

Los que tratan sobre materiales naturales son los que más me han llamado la atención, me parece una muy buena manera de introducir a los niños en el mundo natural ya que siempre están rodeados de material estructurado donde predomina el plástico por excelencia. Otra cosa que destacaría es la forma de presentación tan llamativa que ofrecen a los niños. En mi caso sería difícil de llevar a cabo ya que mis maestras no llevan muy bien el hecho de que los niños se ensucien ya que es el doble de trabajo para ellas…

En cuanto a los proyectos familia- escuela me han parecido muy interesantes y sobretodo importante el hecho de involucrar a las familias y que los niños se sientan protagonistas. Esta propuesta también sería difícil llevarla a cabo en mi escoleta, no por el hecho de que los padres no se impliquen sino porque muchos trabajan y tienen horarios muy difíciles o al ser extranjeros la gran mayoría tampoco tienen familiares que puedan acudir por ellos. Todo esto lo digo porque hace un par de semanas fue el día de la familia en mi escuela, día en el cual un familiar de cada niño está invitado a pasar el día con su hijo, pintan juntos juegan en el patio y hasta puede estar mientras come, lo triste fue que de mi aula solo pudo acudir una madre.


Para acabar simplemente he de decir, después de analizar todos los proyectos, que todo se puede mejorar siempre con un poco de ganas, imaginación y emoción. Con el apoyo de todo el centro se pueden hacer mejoras muy bonitas que se gratifican con uno de los mejores regalos, la sonrisa de un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario