miércoles, 6 de junio de 2012

FORMACIÓN CONTÍNUA


¿Que ha de pasar para que una maestra aprenda?

El trabajo de maestra es un trabajo aparentemente fácil visto desde afuera, pero no es así es un trabajo de innovación y formación diaria en el cual as de aprender del día a día , de todo lo que te rodea, de los niños, de tus compañeros y sobretodo de los errores que se van cometiendo a lo largo del camino. Nadie ha dicho que aprender sea fácil pero si necesario.

El primer paso para aprender es ser consciente de que es una necesidad para seguir adelante, no verlo como una imposición o una obligación sino abarcar el aprendizaje con ganas y con motivación.
Una maestra ha de ser consciente de la necesidad de innovar y aprender, de ver los errores que se han cometido y aprender de ellos para ir mejorando día a día, ya que es un trabajo sorprendente en el cual la imaginación y la vocación juegan un papel fundamental.

Ha de quedar claro en toda maestra que nunca hay que tener miedo a equivocarse, a proponer algo, a innovar. El error lo cometes cuando dejas de probarlo ya que te quedas con la duda de si posiblemente habría funcionado o no. Te sometes a dejar de lado una actividad o estrategia fascinante que por miedo al error nunca has llegado a llevarla a cabo.

Para aprender es muy importante el trabajo en equipo, compartir tus ideas al mismo tiempo que aceptas cualquier tipo de crítica, propuesta o sugerencia de otros profesionales que, puede ser, estén igual que tú.
Para acabar es necesario que te proporcionen las facilidades y oportunidades necesarias para seguir formándote, ofreciéndote seminarios, cursos y tiempo ya que aunque la motivación y las ganas sean el pilar fundamental para aprender, no solo basta con eso, has de tener la oportunidad de llevar a cabo este aprendizaje.

¿Y para que yo aprenda?

Para que yo aprenda básicamente he de basarme en lo que he dicho antes, aunque añadiendo un par de cosas más ya que, solo, estoy empezando a formarme como una buena futura maestra. 

Lo principal es enriquecerme de unas buenas prácticas con una buena tutora como modelo de conducta a seguir. Y después trabajar mucho ya que en mi opinión como más se aprende es practicando ya que de estos 3 años que llevo de carrera no había aprendido tanto como en estos 4 meses de prácticas, puede que no haya tenido el mejor modelo de conducta a seguir pero eso también me ha servido mucho para poder valorar lo que debo o no debo hacer en según qué casos. 

Todo lo que he aprendido en estos tres años no lo e podido entender en plenitud hasta que no lo he vivido, hasta que no lo he podido sentir. Durante estas prácticas me he dado realmente cuenta de que me falta mucho por aprender, muchas técnicas y estrategias que gracias a la práctica como +1 o como educadora podré dominar a la perfección, eso sí, con el paso del tiempo ya que no se aprende en un día.
La formación de un maestro no empieza y acaba con el título universitario sino con los años de experiencia de los cuales te vas enriqueciendo y sobretodo con todos los cursos y seminarios que puedas ir cursando, del tipo resolución de conflictos, psicomotricidad, etc.; para abarcar el máximo de posibilidades dentro de tu camino a seguir como educadora.
 
Pero a pesar de todo insisto que el pilar básico para continuar la formación, sin duda alguna, es la ilusión de aprender cosas nuevas que aportar a los niños, y esto lo remarco ya que después de haber acabado las prácticas no puedo tener más ganas de volver a trabajar con ellos, ya que los niños son mi vida y mi ilusión y sé que es esto lo que me va a impulsar a seguir adelante cueste lo que me cueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario