¿Que ha de pasar para que una maestra aprenda?
El trabajo de maestra es
un trabajo aparentemente fácil visto desde afuera, pero no es así es un trabajo
de innovación y formación diaria en el cual as de aprender del día a día , de
todo lo que te rodea, de los niños, de tus compañeros y sobretodo de los
errores que se van cometiendo a lo largo del camino. Nadie ha dicho que
aprender sea fácil pero si necesario.
El primer paso para
aprender es ser consciente de que es una necesidad para seguir adelante, no
verlo como una imposición o una obligación sino abarcar el aprendizaje con
ganas y con motivación.
Una maestra ha de ser
consciente de la necesidad de innovar y aprender, de ver los errores que se han
cometido y aprender de ellos para ir mejorando día a día, ya que es un trabajo
sorprendente en el cual la imaginación y la vocación juegan un papel
fundamental.
Ha de quedar claro en
toda maestra que nunca hay que tener miedo a equivocarse, a proponer algo, a
innovar. El error lo cometes cuando dejas de probarlo ya que te quedas con la
duda de si posiblemente habría funcionado o no. Te sometes a dejar de lado una
actividad o estrategia fascinante que por miedo al error nunca has llegado a
llevarla a cabo.
Para aprender es muy
importante el trabajo en equipo, compartir tus ideas al mismo tiempo que
aceptas cualquier tipo de crítica, propuesta o sugerencia de otros
profesionales que, puede ser, estén igual que tú.
Para acabar es necesario
que te proporcionen las facilidades y oportunidades necesarias para seguir
formándote, ofreciéndote seminarios, cursos y tiempo ya que aunque la
motivación y las ganas sean el pilar fundamental para aprender, no solo basta
con eso, has de tener la oportunidad de llevar a cabo este aprendizaje.
¿Y para que yo aprenda?
Para que yo aprenda
básicamente he de basarme en lo que he dicho antes, aunque añadiendo un par de
cosas más ya que, solo, estoy empezando a formarme como una buena futura
maestra.
Lo principal es
enriquecerme de unas buenas prácticas con una buena tutora como modelo de
conducta a seguir. Y después trabajar mucho ya que en mi opinión como más se
aprende es practicando ya que de estos 3 años que llevo de carrera no había
aprendido tanto como en estos 4 meses de prácticas, puede que no haya tenido el
mejor modelo de conducta a seguir pero eso también me ha servido mucho para
poder valorar lo que debo o no debo hacer en según qué casos.
Todo lo que he aprendido
en estos tres años no lo e podido entender en plenitud hasta que no lo he
vivido, hasta que no lo he podido sentir. Durante estas prácticas me he dado
realmente cuenta de que me falta mucho por aprender, muchas técnicas y
estrategias que gracias a la práctica como +1 o como educadora podré dominar a
la perfección, eso sí, con el paso del tiempo ya que no se aprende en un día.
La formación de un maestro
no empieza y acaba con el título universitario sino con los años de experiencia
de los cuales te vas enriqueciendo y sobretodo con todos los cursos y
seminarios que puedas ir cursando, del tipo resolución de conflictos,
psicomotricidad, etc.; para abarcar el máximo de posibilidades dentro de tu
camino a seguir como educadora.
Pero a pesar de todo
insisto que el pilar básico para continuar la formación, sin duda alguna, es la
ilusión de aprender cosas nuevas que aportar a los niños, y esto lo remarco ya
que después de haber acabado las prácticas no puedo tener más ganas de volver a
trabajar con ellos, ya que los niños son mi vida y mi ilusión y sé que es esto
lo que me va a impulsar a seguir adelante cueste lo que me cueste.
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